Football's next frontier

Revisando las noticias tecnológicas y deportivas de la semana, observamos dos noticias de impacto: la primera es el estudio que durante un año la FIFA ha llevado a cabo en referencia al ecosistema global de desarrollo de jóvenes talentos, lanzado la semana pasada, y la adquisición por Genius Sports, por 200 millones de dólares, del proveedor de Tracking Second Spectrum, anunciado a principios de este mes. Los datos juegan un rol fundamental en ambos casos: un panorama de datos cada vez más desarrollado ha permitido a la FIFA alcanzar unas conclusiones profundamente esclarecedoras, estas apuntan al desarrollo del talento como el próximo gran paso adelante en la inversión y desarrollo en el  fútbol mundial. La adquisición de Second Spectrum por Genius Sports muestra también, el valor que las organizaciones con visión de futuro dan a las herramientas de recopilación de datos y como pretenden utilizarlas para conquistar esos nuevos territorios.

En conjunto, estos dos desarrollos auguran un cambio estructural para este hermoso juego, a medida que un número creciente de comunidades anteriormente desfavorecidas obtengan un mayor acceso a poderosas herramientas analíticas. Vamos a profundizar en esto para ver cómo.

Lo que la FIFA nos ha enseñado - El desarrollo del talento democratiza el éxito

 

La FIFA se propuso comprender el estado del fútbol mundial, y las conclusiones del informe son una verdadera revelación:

“Un gran número de jugadores de gran talento no son descubiertos” como resultado de “la falta de planificación, calidad de la educación, infraestructura y recursos financieros para entrenar a los jóvenes.

El dinero y la población no son buenos prediciendo el éxito futuro, pero el desarrollo del talento sí que lo es.

Hay una gran falta de datos a nivel mundial en torno al rendimiento con respecto al desarrollo del jugador, pero esta escasez de información no se distribuye de manera uniforme:

  • El 65% de las 20 principales asociaciones invierten en soluciones de gestión de datos y vídeo de alta calidad para la Identificación del Talento.
  • En cambio, casi el 70% de las academias de todo el mundo no utilizan actualmente el análisis de vídeo para el desarrollo de los jugadores.

El informe de la FIFA cuestiona las suposiciones. Durante mucho tiempo, la mayoría de la gente asumió que los países más ricos tenían la mejor oportunidad de tener éxito en el campo, pero los datos nos dicen algo diferente: no importa de dónde venga un jugador, si las estructuras de desarrollo correctas están en su lugar, entonces cualquiera puede lograr el éxito. Si el desarrollo del talento es la próxima frontera del fútbol, entonces la infraestructura de desarrollo del talento es lo que permite a los democratizados llegar con éxito a esa frontera. Cambia la economía del talento y la dinámica en toda la industria.

Todo el mundo del fútbol ahora tiene acceso a algunas ideas profundamente poderosas y ninguna de ellas sería posible sin el único denominador común que estamos viendo semana tras semana: los datos.

Esas 20 asociaciones principales tienen esto resuelto y están impulsando una enorme inversión en el mercado, acelerando rápidamente. La pregunta para todos los demás es cómo ponerse al día

Los datos dan el ‘Cómo’

Aquí es donde entra en juego la compra de Second Spectrum por Genius Sports. Comprar el proveedor oficial de seguimiento óptico de la NBA, la Premier League y la MLS recibió mucha atención en la industria y con razón. 

Al convertir el vídeo en datos estructurados, la plataforma Second Spectrum esencialmente decodifica el rendimiento: los entrenadores pueden saber definitivamente quién está rindiendo y quién no.

En lugar de partir de un análisis de vídeo, se pueden analizar cada pieza del puzle de información y de datos para cuantificar exactamente cómo se ve un gran rendimiento. Se puede revertir y planificar el éxito de la ingeniería.

Tener acceso a esos datos fue lo que hizo que el acuerdo valiera la pena para Genius Sports porque pueden monetizar esa información a través de los medios de comunicación, patrocinios y juegos de azar. Para ellos, los datos eran el premio. Pero para las grandes extensiones del mundo del fútbol, los datos son el medio para un mejor desarrollo del talento.

La profesionalización del desarrollo del talento es ya una realidad

Sabemos que hay una población masiva de jóvenes en todo el mundo que no son atendidos por ninguna infraestructura enfocada  en el desarrollo de talento. El presidente de la FIFA declaró que quiere un mundo donde cualquier país pueda ganar la Copa del Mundo y cualquier niño o niña en cualquier parte del mundo puede ser la próxima superestrella. No tengo ninguna duda de que la FIFA y otros líderes mundiales del fútbol serán tan buenos como su palabra y no perderán el tiempo en perseguir este problema, para “dar a cada talento una oportunidad.” Y cuando lo hagan, las soluciones tecnológicas tendrán una oportunidad increíble de agregar valor, ayudando a las organizaciones a analizar rápidamente una gran cantidad de nueva información para identificar un rendimiento excepcional.

En resumen, la profesionalización de las estructuras de desarrollo del talento es la clave del éxito de las ligas nacionales y los equipos internacionales, y el análisis es la clave de esa profesionalización.

Imagine lo que ocurrirá a medida que se extienda la capacidad y los equipos puedan revertir el proceso de desarrollo de talento de la manera que la tecnología innovadora lo permita. El fútbol mundial sabrá cómo encontrar y crecer jugadores más y más talentosos de una reserva sin explotar. Este impacto será increíble.

Seguiré compartiendo más reflexiones sobre los diferentes desarrollos y noticias más impactantes del. Agradezco sus comentarios en Twitter o en stephen@kitmanlabs.com.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Scroll to Top