Continuando nuestra revisión de noticias deportivas, el reciente titular de la BBC “Los expertos en datos se están convirtiendo en los mejores fichajes de fútbol” destaca cómo más clubes están aprovechando a los científicos de datos y un mayor acceso a la nueva tecnología en un intento por ganar más partidos. Después de conversar con clubes de todo el mundo, podemos confirmar que las organizaciones están efectivamente siguiendo este patrón de innovación,  sin embargo la pregunta es  “¿Por qué lo están haciendo?”

En una palabra, Rentabilidad.

Debido a COVID-19, los clubes no pueden invertir millones en fichar nuevos talentos, por lo que buscan aprovechar al máximo los recursos limitados. Esto realmente hace que, los días de los 95£ millones de transfer por Paul Pogba o los 113£ millones de transfer por Joao Félix sean parte del pasado, en la actualidad los equipos prefieren invertir cantidades mucho menos voluminosas en incorporar talento analitico y tecnologia punta para lograr un mejor rendimiento de sus plantillas.

No hace falta un doctorado en matemáticas para ver la lógica que impulsa la economía de la inteligencia de rendimiento: un club que no puede gastar 50 £  millones en un nuevo jugador pero puede estar totalmente dispuesto a gastar  100.000 £ para maximizar los que ya tiene en plantilla. , ej. Analizar los datos internos para presentar las mejores alineaciones posibles en el terreno de juego, desarrollar el talento de la cantera a su máximo potencial, o anticipar y reducir el número de lesiones durante la temporada con calendarios muy congestionados. Al hacerlo, los clubes con problemas de liquidez pueden obtener mayores beneficios marginales en relación a los costes y posiblemente con menos riesgo. Es interesante recordar que en el ámbito de la Inteligencia en Inversión no existen mercados de fichajes sino que  los clubes pueden contratar a nuevo talento o implementar nuevas tecnologías en cualquier momento de la temporada en lugar de esperar a las ventanas de transferencia.

La carrera por la experiencia en datos

Como señala la BBC, estamos viendo un patrón en el mercado y es que gracias a la nueva tendencia de Inteligencia del Rendimiento e Inversión los grandes clubes están aumentando la contratación de grandes expertos en Ciencias del Deportes y Datos. La contratación del Manchester City del experto en datos Laurie Shaw el año pasado sin duda acaparó los titulares, pero contrataciones de menor perfil están sucediendo en todo el mundo del deporte de élite, en organizaciones grandes y pequeñas. Como observó recientemente AFC Bournemouth Trevor Watkins


Tener acceso a personas que puedan entender los datos es crítico… [Es] la característica más subestimada del fútbol.

-

A medida que la carrera “armamentista” de la Inteligencia del Rendimiento e Inversión se intensifica, la competencia por conseguir que el talento se refleje en el terreno de juego, así como contratar a los mejores expertos y/o empresas del sector se incrementa exponencialmente. Esta nueva “lucha” no tiene lugar en el terreno de juego, sino en los despachos, y es ahí es donde se definirán los ganadores y el retorno de la inversión. 

Sí, pero algunos diréis que las inversiones económicas en tecnología y talento por sí solas no aseguran el rendimiento.

La Lucha por contratar a los Mejores Profesionales de Datos

La tendencia de Inteligencia de Rendimiento e Inversión  puede ayudar a los equipos a utilizar o integrar, nueva tecnología y contratar analistas altamente capaces, sin embargo tener las herramientas o el talento no conducirá automáticamente a un mayor rendimiento en el campo. En la era de la Inteligencia del Rendimiento e Inversión, los clubes de éxito serán aquellos que se alineen alrededor de sus datos para fortalecer sus instintos. Los clubes actualizarán su día a día y sus procesos desde la Presidencia hasta el vestuario. ¿Por qué? Porque  al final, ganar partidos no se trata de economía o inversión, se trata de rendimiento. Los clubes que tengan esto en mente e innoven con sus procesos estarán mejor posicionados para aprovechar al máximo su inversión y lograr así un mejor rendimiento. 

Iré compartiendo ideas sobre los desarrollos, asi como las noticias más impactantes del deporte de forma continuada. Agradezco vuestros comentarios en Twitter o en stephen@kitmanlabs.com.